La boca es una parte compleja y muy importante de nuestro cuerpo. Mantenerla sana nos permitirá disfrutar de los placeres tan fundamentales como comer, beber, hablar y/o sonreír. Para ello es importante saber cuales son las principales afecciones que pueden aparecer en nuestra boca.

Disfunción temporomandibular (ATM)
Se conoce como disfunción temporomandibular al dolor, rigidez muscular y/o limitación de movimientos localizados en la zona de la articulación que une el cráneo a la mandíbula (cercana al oído y a las mejillas). Generalmente se intensifica cuando mordemos, bostezamos o abrimos mucho la boca, provocando incluso dolores de cabeza y/o mareos. En función del origen de la disfunción, el tratamiento podrá incluir fisioterapia de relajación, modificación de hábitos posturales, ajustes de la oclusión dental y/o cirugías articulares.
Síndrome de boca seca.
Se denomina así a la sensación permanente de sequedad en la boca, asociada a una falta de salivación, que no se resuelve mediante la ingesta de líquidos. Algunos medicamentos, así como ciertas enfermedades pueden producir descenso en los niveles de salivación. Son los efectos higiénicos y protectores de la saliva, las personas que padecen el “síndrome de boca seca” Son más propensas a padecer caries u otras infecciones orales, por lo que es recomendable incrementar la frecuencia de las revisiones periódicas para detectar y tratarlas a tiempo.
Herpes labial.
Es causado por un virus contagioso llamado herpes simple coloquialmente llamado “calenturas”, suele aparecer en forma de úlcera dolorosa en los labios, mentón o mejillas. Si le aparecen le recetamos pomadas o medicamentos que puedan controlar las infecciones bacterianas secundarias o que palíen el dolor hasta que desaparezca.
Candidiasis oral.
Consiste en una infección producida por la cándida, un hongo que aprovecha la bajada de defensas en una persona para multiplicarse y causar infección. En ocasiones puede extenderse de la boca hacia el estomago generando dolor al tragar, rojeces, picor y/o malestar. el uso de prótesis removibles de resina y enfermedades crónicas como la diabetes favorecen la aparición de esta infección. una vez diagnosticado, le recetaremos antimicóticos y medicamentos para controlar su eliminación.
¿Piensas que tienes algunas de estas patologías? No os preocupéis, en Clínica Dental Coal estamos para ayudarte, pide cita y ven a visitarnos.